Especialidad en Medicina Materno Fetal

El alumno egresado del programa de especialidad en Medicina Materno Fetal conoce las teorías, corrientes de pensamiento y modelos relativos a su área de estudio con la finalidad de explicar mediante estas la realidad de su entorno local, nacional e internacional para que tenga un impacto directo en el desarrollo de mejores prácticas profesionales con un alto nivel de análisis.  Emplea el conocimiento específico de su disciplina con un enfoque ecuménico para resolver, confrontar y transformar la realidad de su entorno con compromiso humano, responsabilidad social y ambiental.

Desarrolla un liderazgo académico y social en su ámbito de influencia que contribuye a promover una sociedad responsable, sostenible y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL para hacer frente a los retos de la sociedad contemporánea. El egresado es capaz de desenvolverse en un ambiente global. Para lograr lo anterior utiliza los métodos: clínico, discusión crítica, educativo y de investigación, manteniendo siempre presentes los valores de ética, respeto, honestidad, responsabilidad y con sentido emprendedor, competente, con liderazgo e innovador

Requisitos de Ingreso

• Contar con el título de Médico Cirujano Partero o su equivalente reconocido (Médico Cirujano, Licenciado en Medicina).
  • Copia de certificado completo con promedio y oportunidades expedido por la Facultad de Medicina
  • Constancia de Internado de Pregrado y Servicio Social
  • Carta de Seleccionado en el Examen Nacional de Residencias Médicas ENARM de la CIFRHS.
  • Currículum vítae
  • Copia de identificación oficial con fotografía
  • Copia de acta de nacimiento
  • Carta de No Antecedentes Penales
  • Certificado de salud
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Copia de la CURP
  • Copia de la cartilla del servicio militar liberada.
  • Presentar un examen que explora los conocimientos generales de la Licenciatura, siendo elaborado a partir de reactivos enviados por los profesores de la Facultad de Medicina de la UANL.

1.- Requisitos de la Universidad

Para los no egresados de la UANL:

• Todos los mencionados previamente para los egresados de la UANL, más:
  • Copia del certificado de secundaria y preparatoria.

Para los extranjeros:

• Todos los mencionados previamente para los mexicanos, más:
  • Carta de beca de manutención de su país o de alguna institución.
  • Forma FM-3

2.- Requisitos de la Dependencia

• Solicitud de inscripción
  • Aprobación del Examen de Selección Interna
  • Evaluación Curricular de la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina
  • Examen psicométrico
  • Entrevista con el Cuerpo Colegiado de Perinatología
  • Examen psicométrico

• Acreditar la totalidad de actividades académico-asistenciales consideradas en el Programa Académico vigente de la especialidad de Perinatología, y ser compiladas y revisadas por el cuerpo académico en el portafolio.
  • Sustentar y aprobar el examen de conocimientos aplicado al fin del curso por la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UANL.
  • Presentar en forma oral y entregar la tesis y publicar un artículo científico en revista indexada nacional o internacional de su trabajo de Investigación, llevada a cabo en el Servicio Médico.
  • Haber acreditado todas y cada una de las unidades de aprendizaje con una calificación mínima de 80.
  • Oficio girado por la facultad, dirigido al Director del Departamento Escolar y de Archivo, autorizando su examen, sellada y firmada (Vigencia 6 meses).
  • Acta de Nacimiento original y copia fotostática legibles y de fecha reciente.
  • Kárdex certificado completo (origina y copia fotostática) de Especialidad.
  • Original y Copia de Cédula Profesional, frente y reverso en el mismo lado de la página, en la parte superior.
  • Copia tamaño carta del Titulo de Licenciatura.
  • Alumnos que terminaron la carrera profesional en otra Universidad, presentar Certificado de Secundaria, Preparatoria y Licenciatura original y copia fotostática por ambos lados, legalizados (indispensable para tramite).
  • Ampliación media carta de la Clave Única de Registro de Población, (CURP).
  • Copia de todos los recibos de pago que realizó durante el Posgrado.
  • Cumplir con todas la indicaciones dadas por la dependencia para el caso.

PRIMER AÑO
Medicina Materno Fetal y Pediátrica II 500
Actividades Clínicas Complementarias II 1000
Libre Elección (Rotación)** 350
*Podrán ser revalidados con créditos UANL

**Rotación en otros Hospitales nacionales o extranjeros y su duración dependerá de la selección del estudiante.

El modelo académico de una Residencia Médica se lleva a cabo desde la práctica, por lo que todas las horas son dentro del Hospital-Escuela.

medicina

Última modificación: 14 de abril de 2020