Maestría en Ciencias de la Ingeniería con Orientación en Sistemas

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

La estructura general de la maestría se fundamenta en las ciencias básicas y el estudio científico con alcance hasta la ingeniería aplicada y el desarrollo tecnológico. Su objetivo general es la formación de recursos humanos de alto nivel. En adición a la selección cuidadosa del profesorado, también los criterios de admisión al programa de maestría son elementos clave en asegurar que los recursos formados sean de alto nivel y competitivos a nivel internacional.  A nivel de maestría en ciencias, la formación integral de recursos humanos de alta calidad da lugar a la producción de artículos científicos de alta calidad, acompañado por la producción de patentes y la creación de nuevas empresas innovadoras en campos multidisciplinarios.

El objetivo general de este programa de posgrado es proveer al estudiante con la base educacional para el aprendizaje continuo, así como impartir las habilidades fundamentales necesarias para que logre desempeñar de una manera efectiva su profesión, la ingeniería de sistemas. Los objetivos específicos del programa son:

Formar recursos humanos de primer nivel capaces de resolver efectivamente problemas de toma de decisiones que surgen en los ramos académico, industrial y gubernamental.  2. Formar profesionales a nivel de maestría de alta calidad capaces de poder continuar con estudios doctorales en el área de especialidad. 3. Efectuar labores de investigación en las líneas de generación y aplicación del conocimiento definidas, permaneciendo la maestría a la vanguardia en dichas líneas de investigación, con la participación de los estudiantes del programa.  4. Establecer lazos de vinculación con la industria regional y nacional, cuyas problemáticas existentes involucran problemas de toma de decisiones, y por ende, pueden ser significativamente beneficiados mediante las herramientas cuantitativas y analíticas.

Requisitos de Ingreso – Concurso de Ingreso a Posgrado

Tener título de licenciatura (titulado o pasante) en una institución reconocida por la UANL, preferentemente en áreas afines a la Ingeniería y Ciencias Exactas.

• Cumplir con los requisitos administrativos requeridos por la Subdirección de la FIME, Departamento Escolar y la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad.
  • Cumplir con los requisitos señalados por el Departamento Escolar y de Archivo y la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL.
  • Documentación:
    • Solicitud de ingreso.
    • Cartas de recomendación.
    • Currículum vitae en formato libre.
    • Kárdex de licenciatura (lista de materias).
    • Título de licenciatura o acta de examen profesional.
    • Se cuenta con un plazo de un año para presentar el título en caso de presentar la carta de pasante.
  • Exámenes del concurso de ingreso al posgrado de la UANL (examen EXANI-III de CENEVAL y examen de Competencia en inglés EXCI de la UANL).
  • Proceso de entrevistas con Comité de Admisión del programa académico.
  • Realización de examen específico de conocimientos establecido por el programa donde se evalúa a través de exámenes sus conocimientos básicos.

Haber aprobado el plan de estudios correspondiente, que representan 80 créditos, en un tiempo máximo de 5 semestres y mínimo de 4 semestres.

• Cumplir con los requisitos administrativos de graduación de la FIME y de la UANL.
  • Cumplir con los requisitos que señale el Departamento Escolar y Archivo, así como los de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado.
  • Realizar, defender y aprobar una tesis de maestría (producto integrador) en un examen de grado, donde se demuestren las competencias adquiridas sobre el área temática.

Optimización lineal 6
Métodos estadísticos avanzados
Estructuras de datos
Ingeniería de Software